miércoles, 22 de junio de 2016

Efectos terapéuticos pintando Mandalas




Al concentrarse en la pintura la mente se calma, como si se estuviera meditando. Por lo tanto, se potencian sensaciones positivas como la alegría, la paz, la creatividad y la seguridad; a la vez que se reducen las emociones negativas como el miedo, la rabia, la inseguridad, el estrés y la depresión, así como ayuda a combatir el insomnio.

Ayuda a la concentración
Durante la realización de esta actividad, el cerebro se enfoca solamente en ella, incrementando la capacidad de concentración. La mente se desconecta del resto del mundo por un momento, lo que también colabora para lograr un descanso más pleno.


Ejercita el cerebro
Pintar involucra tanto la lógica como la creatividad, lo que favorece el desarrollo y el equilibrio de los dos hemisferios del cerebro. Por un lado, al elegir colores se estimula el lado derecho y analítico del cerebro, mientras que el izquierdo (asociado con la creatividad), se desarrolla al mezclar y combinar tonos y colores.


Reconecta con el niño interior
Si bien lo pueden disfrutar personas de todas las edades, para los adultos que pintan estos mandalas, se les permite conectarse con el "niño interior" y reconectarse con los mejores recuerdos de su infancia. Todo esto favorece la relajación y hasta puede llegar a proporcionar una sensación de optimismo con respecto al futuro.


Reduce la ansiedad
Al pintar mandalas se liberan endorfinas, los neurotransmisores que generan una sensación de bienestar general, relajando la mente.


Fomenta la creatividad
Elegir que colores utilizar, en que combinación y en qué cantidad es una habilidad que se desarrolla sobremanera, a la vez que favorece la utilización de la creatividad en el trabajo y en aquellas actividades relacionadas con el juego y el pensamiento analítico.


Ayuda a redescubrirse
Como actividad recreativa, pintar mandalas permite una salida temporal de la rutina y del trabajo, generando momentos de distensión y generando una mayor comodidad y felicidad a lo largo del día.


Permite dedicarse a algo por puro placer
Una caja de colores o marcadores, paciencia, y unos cuantos minutos del día es lo único que se necesita para poder pintar mandalas: una actividad que se puede hacer por la simple razón de que hace bien, sin ninguna responsabilidad.


4 comentarios:

  1. Dear Gustavo,you have explained the benefits of this creative work so well, in clear simple words you covered everything.
    Thank you for this wonderful post, your heart Mandala is just fabulous, emanating love through it´s dinamically vowen fabric.
    Really enjoy this !

    ResponderEliminar
  2. Mi muy querida y apreciada amiga Teo -Aleksandra Popovic- no he podido encontrar en mi diccionario emocional, metafóricamente hablando, las palabras justas y adecuadas para expresarte toda mi GRATITUD por la ayuda y colaboración que he recibido de tí en la construcción de este blog.
    Desde mis más sentidas entrañas, siempre sentí que este blog lo estabamos haciendo los dos. Muy seguro estoy de ello.
    Es maravilloso, que Internet, posibilite materializar algo creativo, a pesar, como en nuestro caso que vivimos en dos continentes separados por mucha distancia. Pero ella se acorta totalmente cuando hay sensibilidad, mucha generosidad, conocimiento profundo y especialmente una bella y larga amistad, como la que compartimos.

    Por todas estas razones, quiero volver a expresar y agradecerte que también fuiste desde un principio AUTORA de este Blog, ya que desinteresadamente has aportado muy y mucho para que él haya sido una realidad.

    Ello habla, ya que te conozco desde hace muchos años, de la belleza de tu persona, de tu capacidad diáfana para expresar tus emociones y de abrir tu mente y tu corazón para esparcir y sembrar lo que sientes. Y además lo que tu capacidad cognitiva superlativa te permite para poner en palabras muy claras, el conocimiento que dispones, que brinda enorme sabidudría, como en este caso, y en muchos otros diferentes, acerca del misterio de los Mandalas.

    Deseo con todo mi corazón, que muchas personas se dejen hallar por un Mandala y empezar a transitar el verdadero camino espiritual hacia la TRASCENDENCIA, al encuentro con uno mismo, a la meditación que engrandece, mejora y nutre todo nuestro ser y el mundo que nos circunda.

    Teo, amiga: MI MAS PROFUNDA GRATITUD A TU SER, A TU GENTILEZA Y AMABILIDAD Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS A LA AMISTAD HERMOSA QUE NOS UNE.

    Nuevamente gracias.

    Que los Mandalas te cubran de intensísima energía para que recibas muchas bendiciones, las que realmente te mereces po ser como eres.

    Quien te estima.

    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias. Que el mandala que te elija, te guíe y te proteja a tí y tus seres queridos.

      BENDICIONES.

      Eliminar